:: Peras de Julio ::: July Pears ::: Peras Julio ::: July Pears :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa
Instancias de 1ra persona en P L U R A L
VIERNES 13, y este post: performeras de agallas y corazón hablante. Accionando el pensarse latinoamericanas --ya eso es una inmensidad--, hilanderas y tejedoras del horizonte plural de los buenos tiempos del Warmi-Pachacuti --otra inmensidad--, donde la cotidianeidad se nomadiza y virtualiza, se enreda y deconstruye entre desvelos revelándo-se y rebeldeándo-se. Inmensidades, cercanas, familiares.
Obvio, la nave estará, lugar-nave y todxs nos embarcaremos, siempre nos embarcamos. Con nada hacemos todo, con todo, soñamos. Hacemos balsas, arcas, ropajes y balcones, miradas con patios, orillas, almohadas, para poner los mundos a crecer. Es esencial y nunca fue esencialista. El verbo troncal ha sido siempre incluir. Decirle sí a la afectación abre los manantiales de las causas y ellas solas se encuentran. Sofía está en la ciudad por unos días y trabajos, Aidana me dice hay que hacer algo. Esto es, reconocer un campo de incidencias que el encuentro intensifica y los cuerpos, cuerpas, mundos, memoriantes, hiladores, en ejercicio sostenido de imaginar formas de humanidad auto-reflexionada, en fuga, queriendo correrse del paradigma dicotómico, y del tiempo lineal, sinapsan generando un tiempo macramé que permite sujetar múltiples funciones de la emergencia y el resistir actual. Lo femenino es una colectividad, y al patriarcado eso le inquieta, las barbies y semejantes son los agentes de disrupción de esa colectividad. Aquí la colectividad está fuerte organizada.
Así, en la potencia de invertir el recorrido del yo al nosotras, ante la masacre generalizada del común y la confiabilidad, ambas artistas, amigas, se interpelan al cometido del ‘arte’. El arte como hacer, la acción propia como conjunto. A sabiendas un ensayo de pedagogía del des-saber-se, como estrategia feminista para descolonizar los designios, la idea de obra, los encastres estrechos de los sospechables discursos de ‘la excelencia’ y los premios. Artivismo para adentro. Frente al espejo.
Una nave llena de luces y aromas, espacio-tiempo, consenso, para provocar una expansión de las lógicas no tamizadas por el orden de “lo racional”, re-energizando la disponibilidad vincular que ofrece ya el campo del arte-acción, para poner las incomodidades a hablar activando el goce del juego, la preservación entramada de la disponibilidad misma hacia la otredad de cuerpas y contextos sentipensantes. De la nada todo, de todo el soñar. La única una fecha posible y la más emblemática, trece-trans, mutación, venus-pachamama, Peras de Olmo el lugar.
Graciela Ovejero Postigo ©Julio 2018
Biografías breves de lxs artistas:
NOTA de las artistas:
Estar/habitar identidades como posiciones en el entramado de la sociedad que habitamos y nos habita. He allí la necesidad de pensar(nos) reflexionar(nos). Cuáles y cuántos son los lugares que habitamos y nos habitan, cuáles y cuántas son las marcas que nos habitan y habitamos, cuántos y cuáles son los clivajes con los que los miran. Estar siendo/deviniendo artista o activista, feminista o defensora de derechos de las mujeres, migrante o extranjera, latinoamericana, madre o no madre, activista bortera, etc… Devenir las marcas que reivindicamos para nosotras como formas de estar en el mundo.
Sofía Gabriela Menoyo. Artista, Feminista, Activista, Investigadora y Socorrista de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Licenciada en Escultura por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Realiza el Doctorado en Ciencias Antropológicas en UNC posee Beca Doctoral SeCyT-UNC. Trabaja como investigadora en el Área Feminismo, género y sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. En Proyectos como el TELAR: comunidad de pensamiento feminista latinoamericana. Integra desde el 2007 la colectiva activista feminista socorrista Las Hilando.
Aidana María Rico Chávez. Nació Caracas, Venezuela 1976 vive en Buenos Aires Argentina.
Artista, madre, migrante. Inició su trabajo de performance desde la poesía escrita y explora la potencia de lo poético. Fue profesora del taller Complementario de Performance en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE Artes Plásticas), Caracas, Venezuela Junto a Ignacio Pérez y Amira Tremond fundó PERFORMANCELOGÍA, organización dedicada al Archivo y Difusión del Arte de Performance.