Cuchillo de Palo hace alusión al refrán español muy popular también en América por vía de la herencia colonial cultural y del lenguaje: “en casa de herrero cuchillo de palo”, lo que retrata la paradoja de negar lo que se tiene o existe en el ámbito propio. Dicho que de alguna manera funciona también como metáfora de las complejidades subjetivas e intersubjetivas que se dan en el marco de “la colonialidad del poder”(1) que organiza el sistema mundo capitalista y a causa de su lógica jerarquizante. La idea de desconectarse de lo que se conoce, es inmediato o se puede, en detrimento propio, es síntoma reiterado de la enfermedad colonial y sujeción al capitalismo occidentalizante que también afecta el campo de la cultura y las dinámicas relacionales en las comunidades artísticas.
Como parte del espacio situacional Café Mandrágora y el acopio / archivo de conversas y escrituras que pasan a constituir el Seminario Abierto sobre Performance de Peras de Olmo – Ars Continua, surge la Serie Cuchillo de Palo para generar presentaciones, diálogos, entrevistas, en un marco preferentemente no-formal, presencial, a cerca del trabajo y pensamiento de artistas de acción / performance que viven en la ciudad o llegan de visita. Reuniones que nos permitan conocernos y reconocernos de continuo en nuestros procesos de reflexión, creación, historicidades y existencias. Así las presentaciones tienen un carácter testimonial y conceptual con visualizaciones, que inciden grupalmente activando la contextualidad del conocimiento en su trama viva de experiencias y también en la construcción de una comunidad diversa mutuamente referenciable, entregada a su competencia crítica no-competitiva y abierta a las colaboraciones.
(1)_ “La colonialidad del poder” es un concepto acuñado por el sociólogo y teórico peruano Aníbal Quijano, para explicar el patrón de poder que organiza el sistema mundo capitalista que también puso en marcha la modernidad a partir de la empresa de la colonización española sobre lo que se dió en llamar América y que trasciende ese hecho histórico geográfico, instalando un principio universal de clasificación social de la población humana en torno de la idea de "raza" que justificará /el dominio occidental eurocentrado.
©Graciela Ovejero Postigo. Agosto 2015
Serie Cuchillo de Palo conversatorios en foco
singular entramando familiaridades