top of page
OPEN FIELD v35_poster-PRINT.jpg

proyecto U N O 2017 danza impensada

Dominique Melhem * Roland Walter *  

Vol. XXXV de la Serie Open field / campo abiertO

Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2017

 

Curaduría: Graciela Ovejero Postigo

 

Sábado 11 de Noviembre 20:00hs>Performance + Conversatorio con BRINDIS 

:: Peras de Noviembre ::: November Pears ::: Peras Noviembre ::: November Pears ::: 

press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa 

proyecto U N O 2017 danza impendasa

No hay arte sin cuerpo, y aunque el espejo nos devuelva una otredad que aprendemos a saber, somos, nuestro cuerpo, sólo parcialmente visible para sí, es nuestro dueño. Su potestad es total hasta que decide expulsarnos, porque es el cuerpo quien decide su aspecto, sus enfermedades, su muerte. Nuestro cuerpo es su propia babel. Infinitas inteligencias interconectadas de materialidades húmedas, palpitantes, autónomas, sensibles, que la piel, que ha sido su brote inicial en la interioridad de otro cuerpo, recubre y guarda. Nuestra mente, es cuerpo.

 

De las artes presenciales la danza en su despliegue espacial y temporal se atiene más que otras a las cualidades y variantes secuenciales de la forma, desde un sentido métrico y rítmico de la temporalidad, tiende a enfocar dominantemente en la arquitectura estética del movimiento, deseo que con frecuencia  hace del cuerpo un esclavo del ensayo y la repetición perfeccionista, se rige por un sentido de diseño con un encaje prefigurado entre idea y realización. De las  muchas exploraciones contemporáneas el butoh encarna una indagación estético existencial extrema, al avanzar como una danza que emerge de las profundidades de lo negado e inquietante para la sociedad japonesa de postguerra. Su vocabulario corporal creará una estética sin precedentes que surge y se valora por su conexión irrenunciable a la más profunda interioridad, por lo que se la ha llamado danza de la oscuridad, de la muerte, de la transmutación, una danza que renuncia a la tradicional dependencia con los espejos, pero no deja de demandar un gran autocontrol. De sus orígenes de ruptura a  estos tiempos, el butoh ha dado lugar a una multiplicidad de visiones y fusiones que incluso admiten sujetarse a coreografías de detallada elaboración visual, en contradicción con las ideas y emociones que le dieron lugar.

 

Surgidos como prácticas artísticas en la contemporaneidad de los 60, hay al menos dos aspectos generativos de la danza butoh que comparten interés en la performance, el sentido crítico o de ruptura y deconstrucción sobre la conducta socializada y los parámetros de “lo bello”, y por momentos, aspectos de la no-objetivación del cuerpo hasta que el/la artista de performance se propone precisamente la objetivación del cuerpo como obra y se entregue consciente a esa liminalidad.   No deja de haber un estado físico mental requerible para sostener el compromiso de la no-objetivación del cuerpo, ni en este ni aquel. Amén del rigor metodológico que el principio de la “no-objetivación del cuerpo” desarrolla en la danza butoh para cambiar la incidencia de la conciencia controladora de las formas que nos resultan más familiares, aspectos de la preocupación que da lugar a este principio, resuenan en el arte-acción / performance-art en cuanto a su empeño en la actualidad integral de la presencia. La performance intenta una presencia en estado de creación que pueda sostener un acto, que habiendo sido incluso diagramado, sea inédito como experiencia personal y acontecer social.

 

El trabajo de Dominique y Roland refleja algo de estas consideraciones, pero la danza que crean juntos surge de la imprescindible unión mecánica y empática de sus cuerpos convertidos en UNO y DANZA a la vez. Roland es paralítico de nacimiento salvo involuntarios movimientos espasmódicos. La danza que construyen juntos es claramente incoreografiable y la cualidad relacional de ambos en acción, una joya humana de confianza y comunicación, sin que ambos compartan la misma lengua.  

 

Dice Dominique:  “La danza butoh ha marcado el inicio de mi carrera como bailarina, ya que comencé a bailar de la mano del Butoh, y la razón por la cual viajé a Berlín fue para estudiar con quien fue mi maestra durante un año, la japonesa MInako Seki. Hoy en día no sigo bailando butoh propiamente dicho, ni me baso en su estética o forma característica a la hora de crear, pero de todos modos creo que está presente de algún modo en mi hacer individual y en colaboración con Roland, ya que es una danza que habla sobre la transformación, sobre el estado, sobre la trascendencia de las formas, es una danza de espíritu, de la presencia que mueve los cuerpos y la materia, puro afecto. Y eso es lo que hacemos en UNO.”

Graciela Ovejero Postigo ©Noviembre 2017

Biografías breves de lxs artistas:

HISTORIA DE ENCUENTRO

Roland y Dominique se conocen en Berlín en el año 2014 en el marco de un workshop de danza Butoh facilitado por Yuko Kazeki. Allí comparten varios momentos de trabajo en dúo en donde se evidencia la fuerte conexión entre ambos. Roland le propone a Dominique la idea de trabajar/colaborar juntos en el desarrollo de una Performance. Es así como comienzan a juntarse una vez por semana en una pequeña sala del barrio Prenzlauerberg, en donde se inicia el proceso de investigación y creación que da vida a PROYECTO UNO.

 

Este proyecto se desarrolla únicamente por Roland y Dominique, quienes en su exploración atraviesan las limitaciones que las diferencias que sus cuerpos y culturas exponen a la hora de comunicarse, adentrándose en la elaboración de un material que nace de un vínculo en donde la palabra hablada y el lenguaje verbal como forma de comunicación nunca existieron. Al cabo de dos meses, presentan por primera vez UNO performance en Lake Studios, Berlin, año 2015. Y así, durante el transcurso del 2015 presentan su trabajo en varias espacios como galerías de arte y festivales, hasta que Dominique regresa a la Argentina a finales de ese mismo año. En noviembre del 2016, Roland visita Buenos Aires por un mes para presentar PROYECTO UNO. Trabajan en colaboración artística con Marina Quesada, y presentan UNO performance en Café Muller y Espacio Sísmico, entre otros lugares. Hasta el día de hoy continúan el desarrollo del trabajo en colaboración a distancia y presentándose alternadamente entre Berlín y Buenos Aires. En noviembre del 2017, Roland vuelve a la Argentina para realizar la segunda gira de UNO en territorios Suramericanos.

Dominique Melhem nace en 1991 en Buenos Aires, Argentina.

En el 2014 inicia su formación como bailarina contemporánea en la escuela Tanzfabrik de Berlín donde conoce a Sigal Souk y Jan Burkhardt, maestros con quienes colabora en el proyecto performático Fields and Resonances y quienes la asisten en el desarrollo de sus primeras performances, entre las que se destaca Spiegel. De forma simultánea trabaja como asistente de su maestra Minako Seki en la ReEnter Company, de la cual también es miembro intérprete y donde recibe de Seki enseñanzas de la cultura japonesa importantes para su desarrollo personal. En esta instancia también conoce el método de improvisación “instant composition” a través de las enseñanzas de Julyen Hamilton y Maya M. Carroll y lo adopta en su trabajo.

 

En julio del 2015 inicia su estadía en Ponderosa, un centro internacional de residencias, festivales y workshops en las afueras de Berlín. Allí realiza el Performance Module de P.O.R.C.H y estudia con Keith Hennessy, Yoshiko Chuma y Mark Tompkins. Presenta en el marco de la Performance Marathon del centro “Do you like me like this?” y “I like it raw”, obras que considera el punto de partida de sus futuras obras.

 

En agosto acude al Movement and Performance Festival en Ibiza donde realiza workshops intensivos “Everything comes alive (when contradictions accumulate)” de Jules Beckman y “From touching to composing” de Paolo Cingolani. En julio del 2016 forma parte del proyecto “That choreographs us!” de Benoît Lachambre en el marco del Festival ImpulsTanz de Viena, donde también asiste a los talleres de Ivo Dimchev y Marten Spanberg.

 

En el 2016 vuelve a Buenos Aires donde continúa su formación en danza contemporánea y comienza a desarrollar y producir sus propios trabajos. En noviembre de ese año realiza el proyecto UNO originado en Berlín junto al alemán Roland Walter, artista que trabaja desde su condición de discapacidad en pos de la inclusión. En el 2017, siguiendo su interés por el cine decide ampliar su espectro de lenguajes expresivos y estudia actuación para cámara con Edgardo Castro. En marzo desarrolla CRUDA, una obra en progreso constituida por una serie de performances vinculadas a la temática de la crudeza como un medio para interpelar al espectador polemizando las formas tradicionales de percibir y relacionarse. La obra fue seleccionada para la exposición Cuerpo Extremo del Centro Cultural Rojas curada por Fabiana Barreda.

 

En junio colabora como intérprete en el proyecto Táctil de Alina Ruiz Folini que consiste en la presentación de una performance devenida de un proceso de un mes de investigación en el Centro Cultural Kirchner y en la obra Tanzer Caperucite – Ensayo Abierto de Natalia Tencer, realizada en Casa Nacional del Bicentenario. Comienza a desempeñarse como gestora cultural en la producción de la Maratón de Performance, un evento que funciona como plataforma de impulso de artistas y de difusión de la práctica: la relación directa entre el espacio propuesto, los artistas convocados y el público presente contribuyen a actualizar y redefinir la situación de la performance en Buenos Aires.

 

Por otra parte crea el espacio de residencias La Revancha en la zona rural de Tandil, Provincia de Buenos Aires, pensado como un centro de intercambio internacional de investigación y producción artística. Forma parte de MOKSHA como profesora de Yoga en el penal Unidad 48 de San Martín. 

Roland Walter nace en Magdeburgo en 1963. Él es un modelo, fotógrafo, intérprete y escritor alemán con una característica especial: está paralizado por completo con espasmos. En contraste con su enfermedad, no permitió que esta condición lo obstaculice de ninguna manera.  Al expresar sus pensamientos a través del arte, comparte su mensaje con el mundo: Nada es imposible. No importa quién sea usted, la vida tiene un don para que todos sean aceptados.

 

1986 - organizada en 1991 los campos de movilidad en el servicio social y dirigida desde 1991 hasta 2001 los evaluadores en el consejo de personas de movilidad reducida Asociación Wanzleben 1993-2003 Presidente del INTRA-Comité de la Asociación Nacional de YMCA Sachsen-Anhalt 1993-1999 editor en la YMCA Haldensleben eV 1997-2003 asesores de la junta de YMCA Asociación nacional de Sachsen-Anhalt eV desde 1999 predicador y orador desde subdelegados 2002' en los servicios de consulta externa eV (Berlín) desde 2003, miembro del grupo de trabajo 'discapacidad Foro perspectiva' de los alemanes Alianza evangélica 2007-2014 asesores en el consejo de la comunidad de la moto y Latscher eV (Berlín ) desde 2009. Fotografía activa desde 2010 intérprete, participando en otras actuaciones de 2012 Autor "König Roland - en una silla de ruedas a través del universo" desde 2014 Modelo desde 2015 la inclusión  Ambassador "posiciones en movimiento" 2017 Autor.  

bottom of page