Taxi Sud-Sur
artistas de quebecq
Michelle Lacombe * Myriam Lambert *
Steven Girard * Rodolphe-Yves Lapointe *
Vol. XXXII de la Serie Open field / campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2016
Curaduría: Rodolphe-Yves Lapointe
Sábado 10 de Diciembre 20:30hs>Obras + Conversatorio + BRINDIS y sorpresa DADÁ
:: Peras de Diciembre ::: December Pears ::: Peras Diciembre ::: December Pears :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa
Taxi Sud-Sur
Desde hace seis años, he participado en una cantidad notable de eventos de arte acción en América Latina. Estas estancias me permitieron constatar la existencia de formas performativas poco visibles o descuidadas en el Norte (Canadá, EEUU y Europa): micro-acciones integrando rituales ancestrales, composiciones visuales, intervenciones con contenido político, otras asociando arte y agricultura, etc. De variadas duraciones, la mayoría de estas “performances” sucedían en espacios públicos ante transeúntes, aprovechando los “incidentes de recorrido”.
Por el contrario, la mayoría de los eventos de performance que atendí como espectador o en los cuales participé como artista en el hemisferio norte, se desarrollaban ante iniciados en espacios cerrados, dotados de recursos tecnológicos. Allá, a pesar – o con motivo – de restricciones económicas y/o tecnológicas, el Arte acción aparece como una práctica ordinaria sin efecto refinado e inserta en el tejido social, con sus imprevistos, sus ruidos ambientales. Aquí, el cuadro de representación dominante tiende a formatear cada presentación en un espectáculo “bien hecho” o en un número de vodevil, con sus efectos bien calculados.
¿Esta diferencia marcada, manifestaría elecciones intencionadas, estéticas o éticas, propias de cada artista? O se trataría más bien de distinciones “culturales” inherentes a cada hemisferio?
Este interrogante me conduce a un nuevo encuentro en el Sur. Aquí en Argentina, con la oportunidad de reflexionar e investigar en contexto grupal y abiertos al entorno, junto a otrxs tres artistas de mi región en Canadá, es decir de Quebec, a quienes he invitado a sumarse a una experiencia de residencia, encuentro y producción en el espacio Peras de Olmo - Ars Continua de Buenos Aires. Estxs artistas colegas son: Michelle Lacombe, Steven Girard y Myriam Lambert.
Rodolphe-Yves Lapointe. © Quebec CA. Noviembre 17, 2016.
Biografías breves de lxs artistas:
Michelle Lacombe desarrolla su práctica en performance desde su graduación de la Universidad Concordia, Montreal, en 2006. Sus propuestas artísticas toman la forma de breves acciones, a la vez banales y extremas, y se construyen a partir de gestos sencillos que a menudo exigen una intensa dedicación física. Minimales, sus performances tienden a confrontar al público con momentos sobrios, incomodos o poéticos.
Las obras de Lacombe han sido difundidas en Canadá, EEUU y Europa en el marco de eventos, exhibiciones y coloquios. Paralela a su práctica artística sostiene un interés y dedicación al desarrollo de estrategias de difusión alternativas y a prácticas “indisciplinadas”. Actualmente, es directora de VIVA! Art Action, una plataforma bienal de performance en Montreal.
Reflexiones para la generación de una obra
Trabajo casi exclusivamente con mi cuerpo, lo que llevo en mí, o lo que está presente en el espacio. Tiendo a un vocabulario de gestos simples y objetos comunes porque me interesa la calidad evocadora de lo no espectacular. Para aumentar la tensión, el trabajo se acompaña frecuentemente de una lucha o incomodidad modesta (para mí y / o para el público).
Aunque mis performances se caracterizan por ser cortas, recientemente he estado trabajando para desarrollar acciones de duración más estándar. Estas obras a menudo comienzan con un solo gesto y encuentran su forma final a través de un proceso de adición (explorando muchas acciones relacionadas para expandir la pieza), y luego la resta (re-enfocando la pieza). Me gustaría usar mi tiempo en Buenos Aires para repensar este proceso y empujar en la otra dirección. En lugar de explorar para expandir, tengo un renovado interés en destilar radicalmente una performance hacia abajo, al explorar una sola acción o la cuidadosa yuxtaposición de pocos elementos. Imagino acciones que actúan como breves momentos, fragmentos que emergen, suspendidos en el cuerpo o en su contexto.
Sospecho que trabajar con otros artistas en un nuevo contexto cultural fomentará métodos de trabajo más inmediatos, sucintos y viscerales. Así que aunque no tengo expectativas específicas, espero pasar de complicar el trabajo, poner en práctica algo cada vez más instintivo, desarrollando mi instinto. Mientras trabajo dentro de la dinámica del grupo, también es mi esperanza explorar la escasez, para dejar margen para el diálogo y la intervención.
Myriam Lambert investiga principalmente el tema de la identidad a través de intervenciones en lugares de memoria. Sus obras se concretan por medio de “derivas” (tipo Guy Debord) de las cuales resultan acciones, intervenciones, fotografías, instalaciones, obras de arte sonoro, etc. La idea es elegir el medio más coherente para realizar una huella identitaria en cada lugar de memoria. Algunos trabajos ejecutados durante residencias artísticas tomaron forma en un campo de concentración (Argentina), cárcel (Costa Rica), oficina de votación (México).
Myriam Lambert ha co-fundado Exmuro, un centro de artistas que presenta obras en el espacio público. Vive y trabaja en la ciudad de Quebec.
Reflexiones para la generación de una obra
LUGAR – MEMORIA - IDENTIDAD
Considerando el concepto de que un « lugar de memoria, en todos los sentidos de la palabra, va del objeto más material y concreto, eventualmente geográficamente situado, hasta el objeto más abstracto e intelectualmente construido » (1), propongo enfocar una mirada particular sobre algunos lugares cargados de memoria que constituyen indicaciones culturales importantes. Así, quiero entender de qué manera la memoria de un lugar tiene influencia sobre nuestra identidad. Para lograrlo, registro experiencias comunes y las traduzco en propuestas artísticas, interrogando las diferentes variantes de la memoria, es decir la memoria colectiva, individual, la memoria a corto y a largo plazo, la memoria auditiva, visual, olfativa, táctil, así como la alteración de la memoria misma. A partir de la hipótesis de Pierre Nora citada más arriba (1), examino nuestra relación con los diferentes lugares de memoria mientras pongo de relieve la presencia de una herencia cultural que contribuyó a forjar nuestra identidad.
Mis intervenciones artísticas se concretan en fotografía, instalación mediática, pieza sonora y también en arte-acción. Esos materiales constituyen los medios más coherentes y eficaces para realizar mis proyectos. La memoria puede estar « desarrollada » por diversos procedimientos tal como la fotografía, el sonido y el vídeo, procedimientos que conservan las huellas de la memoria. Para llevar a cabo mi proyecto, recontextualizo fotografías, vídeos y pistas audios y así propongo nuevas experiencias. El arte-acción puede dar nuevas fuerzas a la memoria y a la experiencia identitaria. Me inspiro regularmente en eventos archivados que se vuelven metáforas de la memoria de la identidad. El lugar y su arquitectura, como así también la luz son utilizados como material y son elementos muy importantes de la obra.
(1) Nora, Pierre. 1997. “Les lieux de mémoire” vol. 1. Paris : Quarto-Gallimard.
Steven Girard. La práctica performática de Steven Girard se estructura a partir de gestos libres, resultado de un proceso de des-identificación y de auto-denegación que devienen en coacciones elegidas. La privación intencionada de comportamientos normativos y de recursos artísticos convencionales le permite alterar su identidad y explorar territorios creativos al margen del sistema de reproducción socio-económico.
Desde 2013, Steven Girard realiza performances individuales o colectivos y organiza eventos autogestionados de arte acción junto a de los colectivos Zaoum y Tas invisible.
Reflexiones para la generación de una obra
(...) Siempre estoy buscando otras formas, distintas a las mías, de hacer arte de performance. Realmente estoy tratando de encontrar nuevas formas, pero no sólo en el arte de performance, ni sólo en la vida - creo que todo fuera del arte, la teoría y la práctica, es una buena cosa para el artista. En otras palabras, diferentes maneras de caminar, o incluso transportar cosas, por ejemplo, pueden informar nuevas formas de hacer otro gesto en el arte de performance. Por lo tanto, estar en un contexto diferente, con diferentes personas, encontrar diferentes pensamientos, es, para mí, una gran manera de aprender el arte de la performance.
Mi performance comienza con una pregunta, ¿cómo puedo ser algo o alguien que no soy?
Estoy planeando una performance individual que mezclaría la calle y el espacio de la galería, en metáfora de dos estados diferentes. Entonces, esos dos espacios son realmente importantes para que yo los reconozca y entender cuál es la especificidad de esos diferentes espacios en Buenos Aires desde Québec.
Rodolphe-Yves Lapointe, desde los años ‘80, ha sido alternadamente cineasta, actor, trabajador humanitario, periodista, investigador universitario, traductor, consejero en comunicación y curador. En sus trabajos performáticos, Lapointe se vale de diversos modos de interferencia, de des-/re-composición del escrito o de la palabra, contribuyendo a la alfabetización del Arte Acción. Netamente más física, su última serie de performances apelan a situaciones de riesgos a nivel personal y llama a la responsabilidad del espectador.
Desde 2008, su producción que combina instalación, performance y poesía acción, ha sido presentada en varios países de las Américas y Europa.