top of page
OPEN FIELD v30_4700x7800pxl_for PRINT.jp

C U R A R E

artistas argentinxs

Carina Ferrari * Jackie Miller *

Alfredo Rosenbaum * Guadalupe Neves *  

Vol. XXX de la Serie Open field / campo abiertO

Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2016

 

Sábado 3 de Septiembre 20:00hs>OBRA NUEVA y Conversatorio con BRINDIS 

:: Peras de Septiembre ::: September Pears ::: Peras Septiembre ::: September Pears ::: 

press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa 

C U R A R E

Contar y perder la cuenta pero nunca dejar de contar, de descontar el tiempo de descuento irremediable. Veneno sin cura el tiempo que te va pesando pasando la cuenta sin remedio. Remedo de lo que fuiste: la lozanía. Y ahora a quien achacarle los achaques, a quién enrostrarle el veneno, cómo curarse de sí. Frente a la caída en el hueco del tiempo solo nos resta mostrar la risa.

 

Ferrari, Neves, Miller, Rosenbaum. Agosto 2016

Biografías breves de lxs artistas:

Carina Ferrari nació en Capital Federal, Argentina, en 1968. Es Profesora Nacional de Bellas Artes, Licenciada en Artes Visuales y Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados por la UNA.

Se interesó desde siempre por la experimentación con el espacio y el cruce del lenguaje visual con otros lenguajes y las nuevas tecnologías. Es por eso que su obra transita por los libros y páginas de artista, la poesía y gráfica experimental, el arte correo y la performance.

Sus trabajos arman bases conceptuales en la comprensión de la obra como acontecimiento, juego o sistema y no como objeto para ser observado únicamente. También analiza los efectos del lenguaje construido socialmente, evidenciando cómo la huella de la educación suele estar firmemente arraigada en el lenguaje cotidiano. Integró los grupos de performances y experimentación: Bocquel - Ferrari, Límite Aparente, Muñecas Clínicas y Ensamble Acústico.

 

Además de su carrera artística, ha desarrollado una intensa actividad como docente-investigadora en la UNA. Es investigadora categorizada (Min. Ed) dedicándose desde hace catorce años a investigar (como investigadora y co-directora) el análisis del espacio cualitativo topológico en las producciones artísticas, las obras con nuevas tecnologías y actualmente sobre cuerpo y cruce de lenguajes en la década del ´80. Esto lo transmite en la docencia de la materia Análisis y Producción del Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA), en los Talleres Proyectuales de Dibujo y Pintura del Grado (DAV-UNA) y en experiencias topológicas con niños que dirigió en Ciudad Oculta. Le interesa especialmente la formación de recursos humanos, capacitando a ayudantes en docencia y dirigiendo becarios, tesistas de grado y posgrado. 

Jackie Miller es Licenciada en Artes Visuales, especialidad Escultura, por el Departamento de Arte Visuales de la UNA; en el que trabaja como docente investigadora de grado y posgrado, con una trayectoria de más de veinticuatro años.

Han sido sus maestros más importantes Haydee Calandrelli, Pipo Ferrari, Alfredo Portillos, Rodolfo Agüero, Alicia Romero, Marcelo Giménez Hermida, Pep Gatell y Jurgen Müller de la Cía. catalana de la Fura dels Baus, entre otros. En el año 2012 ha comenzado la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios, dirigido por Ana Alvarado y se encuentra en la elaboración de su Trabajo Final Integrador, con la tutoría de Rodolfo Agüero.

Ha trabajado en forma interdisciplinaria con diversos artistas del nivel de Julio Bocca, Richard Coleman, La Fura dels Baus, las bailarinas y coreógrafas Diana Rogovsky y Carolina Herman y los directores teatrales Alfredo Rosenbaum e Ita Scaramazza. 

Como Directora Artística y performer integrante del Teatro Sanitario de Operaciones (T.S.O.), ha diseñado y realizado objetos escultóricos y escenográficos, vestuario, instalaciones en obras escénicas, publicitarias y teatrales como C.A.B.A. (2013), Kotidiana (2009), Piedad (2005), Mantua (2001), Aparecido (1997), Zamarra (1998), Cuatro Estómagos (1996). Las obras del T.S.O. han sido auspiciadas por prestigiosas instituciones estatales como el Instituto Nacional del Teatro, Proteatro y el Fondo Nacional de las Artes; y seleccionadas para participar en distintos festivales nacionales e internacionales, viajando en varias oportunidades por todo el país desde Salta a Ushuaia, Mendoza a Entre Ríos; y fuera del país, a las ciudades de San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Cádiz (España). Como trabajo de conceptualización de toda su experiencia artística y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, ha publicado en el año 2012 su libro “El cuerpo en el Teatro Sanitario de Operaciones”. En el 2015 realizo la dirección general de “Cuatro Invitaciones”, basada en poemas y textos políticos de Bertolt Brecht, con producción del TSO y auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes. En el mismo año participo en la muestra Belleza Efímera, en el marco de la Primera Bienal Internacional de Performance, en CABA.

En la actualidad está trabajando como directora y performer de la última obra del TSO: CONURBANO a estrenarse en el mes de septiembre del corriente año. 

Guadalupe Neves nació en Paraná, Entre Ríos. Egresada de la Escuela Manuel Belgrano, la Escuela Prilidiano Pueyrredón y la Universidad de las Artes. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Estudió también danza contemporánea, mimo y coreografía. Y asistió a talleres de dibujo, pintura y escultura. Fue becada por de la Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España.

Como docente se desempeña como Profesora Titular de las asignaturas Estructuras Sonovisuales I y II en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), Profesora Titular de Estética, Arte Contemporáneo y Últimas Tendencias en la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social (UMSA), Profesora Adjunta de Lenguaje Visual V a VII cátedra Alonso en la Universidad de las Artes (UNA), y de Morfología cátedra Wainhaus en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue Profesora invitada por la Helsinki Theater Academy. Ha presentado trabajos teóricos en publicaciones, jornadas, congresos y conferencias en Argentina, México, Japón, Portugal y Grecia.

Como artista investigó distintas disciplinas: pinturas, objetos, libros de artista, video-performances.  Es en la performance donde se ha profundizado su labor profesional desde 1992. En ese año co-fundó el grupo Almarmada, con acciones entre 1992 y 1997 en Argentina y México.

Fue co-organizadora del Primer Festival Internacional De Performance del Cono Sur In Transit –En tránsito, del Primer intercambio argentino-japonés de performance y de Mutaciones Homenaje a Alfredo Portillos.

A partir de 1998 ha presentado sus trabajos en forma individual. Entre sus producciones se pueden nombrar El descrédito, “Present Progressive”, “In Memoriam”, (integrantes estos de “Proyecto miu”). “Como araña” “El amor y la muerte, meme”, “Intemperie”, “La huella”, “Rain, Rain, Rain” etc,  presentados en festivales de Argentina, Uruguay, Chile, Finlandia, Japón, Italia, Francia, Suecia y Canadá. 

Alfredo Rosenbaum nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, en 1964. Es Licenciado en Letras por la UBA y Especialista en Gestión y Administración Cultural (IUNA). Desde pequeño reside en Buenos Aires. La historia de su actividad artística podría definirse como un permanente desborde de las fronteras disciplinares: a los pocos años de iniciarse en la escritura de poesía -que sigue practicando-, comenzó a adentrarse en la práctica de un teatro de experimentación, con tintes coreográficos afines al teatro-danza. A partir de estas experiencias cruza permanentemente la textualidad dramática con la lírica en la escritura de obras como Mar en calma, Las paseantes, El próximo tren, Fotografía de gritos de pájaros, entre otras. Su práctica como intérprete y como director dialoga permanentemente con este y con otros entrecruzamientos: desde la actividad desarrollada en el Equipo La serie dirigido por Ita Scaramuzza durante la década del 90, o la dirección del grupo de teatro experimental Amoratados x Lola, hasta la formación de su última agrupación, en plena actividad, Ensamble Cáustico, ha producido, interpretado y dirigido espectáculos experimentales, multimedia, performances, acciones poéticas, tanto en salas oficiales o del circuito alternativo, y deriva permanentemente hacia otras prácticas de cruce de lenguajes, como libros de artistas, poesía visual y arte correo, participando de numerosas muestras colectivas de artes visuales. Su primera muestra individual será inaugurada en noviembre de este año en la galería Arcimboldo. Ha desarrollado su actividad como artista en el país y en varios países latinoamericanos.

Paralelamente a su carrera artística, desde hace 30 años ha desarrollado una carrera como docente en ámbitos privados y no formales, entre los cuales se destaca su labor en El Taller literario de Nicolás Bratosevich, y en la actividad artístico-académica en la UNA, tanto a nivel de grado, como en el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados, donde es titular de la materia Lenguaje Corporal en la Especialización y de la materia Investigación en Cruce de Lenguajes en la Maestría, y  del cual también es su Coordinador Académico.

Es Investigador categoría 3 del Ministerio de Educación de la Nación, y dirige actualmente un proyecto sobre cuerpo y cruce de lenguajes en la década del 80. Está completando la tesis de Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y desde este año es doctorando de la UNA.

RESEÑA VISUAL y Notas post-Performance

Por Graciela Ovejero Postigo
Sep. 3

 

El trabajo fue una primicia colaborativa entre artistas que sin embargo comparten proyectos de investigación y gestión en el campo de las artes vivas y combinadas, en el mismo contexto académico y sostenidas experiencias de creatividad en situación de colectivos.

 

“Curare” desplegó amplias solvencias en recursos escénicos con momentos poéticos afables, autoirónicos y hasta un solapado, no condescendiente homenaje a la ancianidad centenaria del dadaísmo y aledañas vanguardias de la acción y la idea como suficiencias productivas para el arte, ante un mundo en estado de derrumbe. Ecos oportunamente reflexivos a comienzos de un nuevo milenio alérgico y cianótico. Es verdad, lo personal es político, inseparablemente. El tiempo es la dictadura, el espacio ya casi desaparece.. ante las pantallitas portátiles, las medicinas nos atan y la metaforicidad es nuestra poderosa venganza. “Contar y perder la cuenta pero nunca dejar de contar”, contarnos lo que nos pasa, reírnos de ello, generar complicidades y así re-generar los vínculos de la trama mayor colectiva que nos sustancia y a la cual debemos cultivo y nutrición.

 

Agradecemos a Alfredo Rosenbaum, Carina Ferrari, Jackie Miller y Guadalupe Neves por una entrega plena de experiencia, compañerismo y reflexividad artística.

 

 

                        Link a la nota de Roma Vaquero Díaz de la muestra

bottom of page