C I C L O S
encuentro de performance
Cecilia Nazar * Claudia Ruiz Herrera *
Gabriel Montero * Gabriel Sasiambarrena *
Natalia Pena con Gastón Manzó y Andrea Mena *
Vol. IX de la Serie Open field / campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2013
Co-curaduría: Andreas Cárdenas y Javier Sobrino
Sábado 9 de Noviembre 20:00hs>OBRAS INÉDITAS y Conversatorio
:: Peras de Noviembre ::: November Pears ::: Peras Noviembre ::: November Pears :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa
Noviembre es nuestro mes de aniversario como espacio. Y el sábado 9 con el noveno Volumen de la Serie Open field/ en el onceavo mes de este fructífero 2013, estaremos celebrando 2 años de buenas Peras! Es un lujo para la casa contar con la co-curaduría de Andrea Cárdenas y Javier Sobrino, dos artistas de sólida obra y trayectoria en el campo del arte-acción. Sus reflexiones para ésta instancia de ‘encuentros’ con 5 propuestas individuales se han posado en algo tan abstracto como no menos poderoso y presente en el devenir vital de los cuerpos y sus múltiples relaciones, lo cíclico como uno de los “Dos elementos (que) forman parte del arquetipo primordial del tiempo” y una convicción que parece surgir de la propia experiencia como artistas e investigadores de la potencia poética de la acción “La performance encarna la conexión con el ser primitivo, único, espiritual.” Un llamado contundente, tenemos la seguridad del contenido que ellos son capaces de convocar y nos complace dar la bienvenida a sus artistas invitadxs.
Luego de la muestra seguiremos celebrando nuestro aniversario como espacio junto a los artistas y amigos que nos acompañen, con un brindis por éste y los futuros encuentros. Quedan todxs invitadxs!
Graciela Ovejero Postigo. © Buenos Aires AR. Noviembre, 2013.
Texto curatorial
En el proceso performático se da un continuo renacer en tiempo y espacio, se dan fases de transformación donde los ejes de la acción pueden devenir en ciclos.
Ciclos que florecen en la mujer, se desarrollan en el hombre, en los animales y las plantas.
Los relojes biológicos, engranajes rítmicos que regulan el metabolismo.
La noche y el día. El devenir de las estaciones y el de las mareas.
Los ciclos lunares y cósmicos.
Ciclos, la vida misma los causa y a la vez ellos causan la vida de la humanidad. Mientras unos terminan, otros comienzan. La vida entonces se vuelve en un ciclo ininterrumpido dentro de nosotros, pero el hecho de que sea un círculo constante no quiere decir que sea monótono o repetitivo.
En los procesos performáticos se generan ciclos que se abren, se cierran y se encadenan.
Dos elementos forman parte del arquetipo primordial del tiempo, el carácter lineal irreversible y su aspecto cíclico. Este último, que parece primordial en la mayoría de las civilizaciones primitivas, se basa en la observación del movimiento regular de los cuerpos celestes luminosos y en los cambios estacionales que se repiten.
La performance encarna la conexión con el ser primitivo, único, espiritual. Esa idea original aparece como un atisbo, un mínimo borrador que cobra fuerza y sentido en el hacer, en la presentación misma.
El hombre primitivo vivía en conexión profunda con estos ciclos de la naturaleza y el cosmos.
“El tiempo regulador motriz de la obra, acerca el devenir histórico al devenir cotidiano. De allí que la reduplicación estructural del tiempo se encuentre las más de las veces realizados.
El performer es su propio programa, su propio cronómetro y su propio pulsador de acción (en diversos sentidos: pulsador del ritmo universal y humano dentro del cual actúa, detecta los armónicos de los espectadores) El tiempo del cuerpo, es en consecuencia una suma de tiempos y de movimientos.
El performer mide su tiempo propio, tiempo de conciencia a través del sensible cuerpo humano; y mediante ese tiempo de conciencia puede llegar al otro.” (Jorge Glusberg)
El eje fundante de la performance es el propio cuerpo del artista y lo que es aún más importante, el tiempo de ese cuerpo.
En el tiempo propio de cada performance, el desarrollo temporal de la obra nunca coincide con el tiempo cronológico.
En la performance el tiempo real se desdibuja, no hay parámetros fijos. El tiempo interno de la experiencia, un tiempo subjetivo y propio de cada performance, teniendo diferentes percepciones y experiencias, que cobran un valor propio con cada acción, pudiendo diferenciarlas de otras.
El tiempo del espectador es uno, el del performer otro; y el de acción otra, con lo que acontece y suceden una sumatoria de vivencias y estímulos internos y externos.
Las performances son de por sí efímeras aunque marquen huellas imborrables. Se entra y se sale de ellas con una energía renovadora, ya no se vuelve a ser el mismo, por eso se elige su tiempo y su espacio, porque en la performance no existe el tiempo y el espacio en ella no tiene sistema de referencia.
Andrea Cárdenas y Javier Sobrino
ANDREA CÁRDENAS
Argentina, 1970. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en Pintura y Grabado. Licenciada en Artes Visuales, IUNA. Es docente de dicha institución, de la Universidad del Cine y Prof. de la Universidad de Palermo.
Desde 1987 expone sus obras en el país y en el extranjero. Reconocida con el primer premio en Salón Provincial de Pintura, 1992 y 2º premio en Grabado, Fundación Andreani, 1996 (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos).
Realizó muestras individuales, en el año 1996 “Objetos Gráficos” en el Centro Cultural Recoleta; y en 2001 “Clon Patente” en la Casa de la Cultura De Avellaneda. En 2007, muestra individual “serie de cajas/objetos” en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Realizó performances en: Argentina, Brasil y Uruguay. Co-organizó festivales de performances: “Mutaciones” 2007, Intercambio Chileno Argentino de Performance, en IUNA. Y “Confluencias” en la escuela Nacional de bellas artes Ernesto de la Cárcova, IUNA 2008.
Se dedica a investigar en: Objetos, instalaciones, performances, gráfica experimental, poesía visual-experimental, fotografías y videos, donde el núcleo de estas simbolizaciones radica en la relación entre el arte y la naturaleza.
JAVIER SOBRINO
Argentino. Nace en 1968. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón orientación Pintura. Licenciado en Artes Visuales, IUNA, (Instituto Universitario Nacional del Arte) 2003, docente del IUNA, y docente titular de la F.U.C. (Universidad del Cine). Obtiene mención en el Salón Nacional en Nuevos soportes e Instalaciones en 2008. Recibe el primer Premio MAMbA Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías 2003, por URDE # 1 (CD ROM interactivo) simbolización de su Tesis de graduación. Fue miembro del Grupo Fosa, obteniendo varias distinciones, incluyendo el premio “Germain Derbecq” otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 2000 por “Hacia” performance instalada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Sus performances fueron expuestas desde 1992 tanto en Argentina como en el exterior, Brasil, Chile, Finlandia, México, Japón, y Uruguay. Fue coorganizador del “1er Festival Internacional de Performance del Cono Sur, En Tránsito”, de 2004, del “Intercambio japonés argentino de performance” 2005 y del Festival “Mutaciones” 2007, “Confluencias” 2008 todos en Buenos Aires, los tres últimos en el IUNA. Ha dictado seminarios y conferencias sobre performance en; Tokio, Aichi, Kyoto y Nagano, Helsinki, Montevideo, Santiago de Chile, Tucumán y Buenos Aires. Ha publicado en diferentes medios. Sus videos se han presentado en Festivales tanto en Argentina como en: Alemania, Brasil, Chile, Cuba, España, Finlandia, Japón, México y Uruguay.
Investiga en interlenguajes. Trabaja en performance desde 1991, indagando el discurso del cuerpo, desde la poesía fonética, tanto con elementos naturales, como tecnológicos, en lugares específicos, e interacción con objetos e instalaciones.
Biografías breves de lxs curadores:
Biografías breves de lxs artistas:
CECILIA NAZAR: Territorial
Traductora literaria. Formación en danza contemporánea. Integrante del Grupo Fosa de performance (Cuerpos en Tránsito-1996; Al Ras-Jumbo 1999, Aseo-Estudio Abierto 2011, entre otras). Performances individuales: Lengua Mural (Gal. Pringles 2000), Nota al Pie (CCCBA 2002). Je ne parle pas (IMPA-2004), entre otras. Videoperformance "PHT8 VLN7” (IMPA 2004 junto a. J.Sobrino). Arte correo. Objetos. Instalaciones. Textos.
Interés principal: la imagen visual que generan las formas del lenguaje. Trabaja y reside en Puerto Madryn, Pcia. de Chubut.
GABRIEL MONTERO: Escisiones
Nací el 18 de noviembre de 1976 en Argentina. Comencé a involucrarme con el arte desde chico tomando clases particulares de dibujo y pintura. Para luego hacer el profesorado de artes visuales en la escuela municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” en Quilmes y el S.E.U licenciatura de artes visuales en el instituto universitario nacional del arte (IUNA). Desde 1999 participé en muestras. La obra comenzó desde la pintura, el arte objetual y la instalación y se fue derivando hasta centrarse en "el cuerpo" (su presencia) partiendo de la performance y el video como nexo para la experimentación con múltiples lenguajes. Abordando como problemática al sujeto contemporáneo: la identidad, la fragmentación cultural en su devenir histórico frente al paradigma de progreso impuesto por las nuevas tecnologías creadoras de nuevas conductas y realidades que se develan como consecuencia de la acción.
GABRIEL SASIAMBARRENA: Trabajo Tradición Palabra
Gabriel Sasiambarrena es artista argentino nacido en Quilmes, Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1976. Ha presentado su obra dentro de marcos nacionales e internacionales, continúa la misma en la Pintura, la Performance, el Video y la Escritura. Es docente en artes visuales y trabaja en dos niveles de educación pública. Actualmente cursa el seminario del posgrado: "Una perspectiva regional del arte contemporáneo mundial", a cargo de los docentes: Alicia Romero y Marcelo Giménez. Es Autor, editor y productor del libro, “La mirada en la performance. Pensar en el tercer registro”. Arte y filosofía. Presentaciones: Casa de la Cultura de Quilmes // Museo de artes visuales e histórico de Fcio Varela. Invitó. Claudia Ruiz Herrera // Galería de arte Arcimboldo. Convocó: Pelusa Borthwick.
CLAUDIA RUIZ HERRERA: Conexión
Argentina,Buenos Aires 1975. Licenciada en Artes Visuales, IUNA. Docente e investigadora personal en el campo de los interlenguajes, performances, videos, intervenciones urbanas y gráficas, murales, instalaciones, objetos y Arte x Correo. Capacitadora de educadores en el CIE (Centro de Capacitación de Información e Investigación), ETR (Equipo Técnico Regional) Quilmes, Florencia Valera y Berazategui.
Ha organizado y coordinado Encuentros e Intercambios Latinoamericanos e Internacionales de Arte Acción. Premio Mujeres Innovadoras por el Senado de la Provincia de Buenos Aires (Teatro Argentino La Plata. 20122.) Reconocimiento Provincial, Diploma de Honor por la trayectoria artística en el distrito de Florencia Valera Casa de la Provincia de Buenos Aires. C.A.B.A. 2009. Distinción a la mujer del Arte y Saber en Valera otorgado por la municipalidad. Casa de la Cultura de Florencio Valera 2009.
NATALIA PENA: Influencia Inflable
Nací el 05/11/1988 en Buenos Aires, Argentina y me formé en Teatro con Nora Moseinco, Claudio Tolcachir y en Andamio 90, estudie también distintos estilos de danza con Leticia Mazur, Andrea Basmagi, Rosaura García, Sara Decinano, Natalia Tencer y Paula Etchebehere. Música con Cristina Orzabal, Patinaje artístico junto a Fernanda Melo y actualmente estudio Canto con Paloma del Cerro.
Trabajé en performance, video-danza, programas de televisión, publicidades, cortometrajes y como modelo para cuadros y fotografías. Participe en: XVIII Festival Ciudad en movimiento de la Habana, Cuba. Festival de teatro y performance FESTEPE de Lima, Perú y en COCOA Datei - Buenos Aires, entre otros.
https://www.facebook.com/Bailalobaila?fref=ts
Artistas que colaboran con Natalia Pena:
GASTÓN MAZÓ:
Nació en Buenos Aires, Argentina. A los 6 años dio sus primeros pasos en Danzas folclóricas.
El viento lo llevó a San Francisco, California donde estudió Artes Escénicas en el ODC Center y el Mission Cultural Center for Latin Arts. Se desarrolló como Performer, Drag Queen y Estilista.
Hoy en Buenos Aires está descubriendo la magia del flamenco.
ANDREA MENA: Chocolate amargo relleno de Maracuyá
Nació en San José, Costa Rica. Donde se formó en Bellas Artes, Producción y realización audiovisual.
Hace 5 años reside en Buenos Aires y trabaja como Directora de Arte para 450 Art Studio en producciones de moda y film.